RESULTADOS E IMPACTO

Proyecto Tancítaro (2016-2018)

Lo que se logró instalar durante la estancia del equipo de profesionistas (2016-2018) y con la participación de la comunidad:  

  • El Consejo Municipal del Seguridad: integrada por policía municipal, policía estatal, regidores, autoridades comunitarias, productores, párrocos y sector educativo, y presidido por la autoridad municipal.  
  • El Consejo Ciudadano del Buen Convivir: instancia de representación comunitaria para la priorización de la obra pública.  
  • Comunidad Terapéutica: centro de rehabilitación de personas con problemas de adicciones donde se atiende a la persona, a la familia y al entorno local.  

Comunidades del Buen Convivir: grupos de reflexión bíblica para mejorar la convivencia en el entorno vecinal.  

Cuatro cooperativas: Cooperativa de café de Pareo, Cooperativa de Medicina Natural, Caja de Ahorro de Apo y Cooperativa de Artesanías de la Comunidad Terapéutica.  

 

Proyecto Cherán (2016-2018). 

Lo que se logró instalar durante la estancia del equipo de profesionistas (2016-2018) y con la participación de la comunidad:  

Cuatro Cooperativas: 

  1. Cooperativa Xhanjarini (tejiendo sueños) de textil
  2. INNOVACOOP (ingenieros y arquitectos)
  3. Medicina tradicional 
  4. Cafetería (jóvenes)

 

Asambleas de Paz: 18 grupos de la Secundaria Federal realiza asambleas de paz cada quince días.  

Atención a las familias: un grupo reproduce la metodología de familias fuertes en la Secundaria Federal, otro reproduce la metodología Círculos de Mujeres y otro un Viaje a Mi Interior.  

Manual de Conductas anticomunales: se trata de procedimientos que se elaboraron junto con el Consejo de Honor y Justicia para la atención de los problemas sociales.  

 

Proyecto Tangancícuaro (2017-2019). 

Lo que se logró instalar durante la estancia del equipo de profesionistas y con la participación de la comunidad.  

La Fundación Unidos por Tangancícuaro: surgió de los procesos de formación de orientadores familiares y ahora encabeza el proyecto “Unidos Reconstruyendo la Esperanza de Tangancícuaro”.  

Atención a la familia: Movimiento Luna de Miel y se planea llevar el retiro a diferentes localidades del municipio.  

Educación: Las asambleas de paz se instalaron en la secundaria Ruíz Cortínez y los círculos restaurativos en el Preescolar Loma Linda.  

 

Proyecto Chilón-Citalá (2017-2019). 

Durante el tiempo que estuvo el equipo de profesionistas (2017-2019) se logró lo siguiente:  

 

  • Formación a 354 agentes del Municipio de Chilón y 62 del Municipio de Sitalá, en defensa jurídica en territorio, tramitología administrativa ante autoridades locales y en metodologías de análisis regional. 
  • Se obtuvieron 6 resoluciones favorables de Juicios para la Defensa de Derechos Político-Electorales del Ciudadano, 4 locales y 2 federales, que posibilitaron procesos de autonomía de gobierno indígena para ambos municipios. 
  • Diversos acuerdos locales para garantizar la gobernabilidad, la paz y la resolución de conflictos sociales, entre el municipio y los grupos indígenas, mientras ocurrían las resoluciones. 

 

Proyecto de Parras (2018-2020) 

  • Lo que se logró instalar durante la instancia del equipo de profesionistas y con la participación de la comunidad:  
  • La creación de una metodología para atender las problemáticas familiares: Círculos Familiares. La cual se ha sistematizado en un texto ahora publicado.  
  • La creación de una metodología para el mejoramiento del ambiente laboral: Trabajo con Sentido. La cual se aplicó en tres empresas y está en proceso de sistematización.  
  • La elaboración de una política pública para la prevención de las adicción con un enfoque de reconstrucción del tejido social, atendiendo la persona, la familia y la comunidad. 
  • Instalación de la metodología de Asamblea de Paz en cuatro escuelas.  
  • Conformación de un grupo de Atletismo integrado por adolescentes y jóvenes.  

 

Conformación de un grupo de Círculos Familiares y un grupo de Familias Fuertes que siguen reproduciendo la metodología en el municipio.  

 

Proyecto de Huatusco (2018-2020)  

A continuación presentamos los principales resultados del proyecto: 

  • Se conformó una Red de Animadores Barriales con representantes de cada uno de los 22 sectores en que se dividió la cabecera municipal.  
  • Se pintaron 22 murales para reforzar la identidad de cada barrio, los cuales han servido de sede para los festivales culturales “Mi Barrio Vive”.  
  • Formación de 33 docentes en la Pedagogía del Buen Convivir y la Instalación de la metodología Círculos Escolares en cuatro escuelas.  
  • La creación de la metodología para dar continuidad a los jóvenes que asisten a los ejercicios espirituales: Círculos de Discernimiento. La cual se está sistematizando para publicarse.  
  • La conformación de un Círculo de Mujeres y un Círculo de Hombres.  
  • Diseño de Proyecto de Prevención de Adicciones en adolescentes y jóvenes.  
  • Desarrollo de la metodología Trabajo con Sentido en cuatro empresas de Huatusco.  

 

Proyecto de San Miguel Octopan (2018-2020)  

  • El equipo de profesionistas y la comunidad han logrado los siguientes resultados: 
  • Formación de 23 docentes en Círculos Restaurativos e implementación de ellos en 4 escuelas.  
  • Creación de espacio de contención emocional para los maestros.  
  • Conformación de 2 grupos con la metodología Reloj de la Familia y un Grupo de Apoyo a Mujeres.  
  • Conformación de un grupo de Campamentos Juveniles y vinculación con la Red Juvenil Ignaciana.  
  • Creación de la metodología Lotería Comunitaria y Tendedero Histórico para fortalecer la identidad de San Miguel Octopan.  
  • Conformación de un Grupo de Gobierno Comunitario integrado por jóvenes de la comunidad.  
  • Instalación de Huertos Familiares y actividades de Economía Solidaria

IMPACTO

A inicios de 2019 se realizó la primera evaluación de impacto de los proyectos de Tancítaro, Cherán, Tangancícuaro, San Miguel Octopan, Parras y Huatusco. A continuación presentamos los resultados:  

Fuente: Evaluación de Impacto dirigida por Rafael Ch, Universidad de New York. 15 de marzo de 2019.  

 

Existe un incremento importante en identidad de la comunidad. En primer lugar, la asistencia a un espacio de convivencia subió en 23.4%, mientras que el porcentaje de personas que admiran a un vecino subió en 8.3%  

 

Más importante aún, observamos una mejora sustancial en los vínculos de la comunidad: hubo notable mejora en la participación en actividades comunita- rias con un incremento del 14.7%, al igual que en organizaciones deportivas y culturales y organizaciones de productores. La comunicación con el consejo comunitario se incrementó en casi 9%. De forma notable se incrementó la confianza entre vecinos con un incremento en el porcentaje que dice confiar en los vecinos en 7.4%. 
 

Entre los efectos observamos un incremento en asistencia a servicios religiosos y un incremento de la pertenencia activa a una Iglesia o asociación religiosa del 7.4 y 5.5% respectivamente. 
 

 

Como área de oportunidad quedan dos puntos importantes. Por un lado, que la mejora en vínculos genere mayor apoyo entre personas, quienes indican que el apoyo económico ha disminuido. Por otro lado, la mejora en identidad deberá relacionarse con la mejora del espacio público, ya que los hogares no han traducido mayor identidad a invertir en su comunidad al ver un incremento en la presencia de basura y no incrementar el pago de impuesto predial. 
 

Evaluación de Impacto Proyecto Cherán

 Fuente: Evaluación de Impacto dirigida por Rafael Ch, Universidad de New York. 25 de marzo de 2019.  

En cuanto a niveles de conflicto, observamos una caída importante en la percepción de ocurrencia de delitos de alto impacto, particularmente homicidios, secuestros y extorsión del -3.7%.  

 

La reducción en conflictos va de la mano con mejoras en materia de confianza en la policía comunitaria del 9.3% y confianza vecinal del 7.2%. 

 

Nótese un incremento importante en materia de formación de acuerdos familiares con una mejora del 7.5%, punto relacionado con la caída en delitos. 
 

 

Los dos rubros que muestran el mayor avance son los de vínculos y acuerdos a nivel comunidad. En particular, observamos incrementos sustantivos en los siguientes indicadores: mejora en la comunicación con la policía municipal (10.9%), la pertenencia a organizaciones, incluyendo deportivas y ambien- tales (10.2 y 7.8%, respectivamente), mejoras en la comunicación con la policía comunitaria por parte de los ciudadanos (6.6%), y el incremento en la comunicación con consejeros comunitarios (5.8%). En cuanto a la mejora de acuerdos, observamos lo siguiente: incremento en la construcción de áreas públicas (12.8%), incluyendo parques y áreas para el deporte; incremento en la comunicación con las autoridades locales (12.6%); caída en la identificación de consenso en asambleas comunitarias (8.5%); aumento en el sentimiento de espacios de diálogo con funcionarios (7.2%) y, dando lo anterior, una mejora en la percepción de provisión de servicios públicos del 4%.  

 

Vemos una mejora en materia de identidad, en particular en el indicador de existencia de espacios de convivencia del 4.9%. 
 

Evaluación de Impacto Proyecto Tangancícuaro

Fuente: Evaluación de Impacto dirigida por Rafael Ch, Universidad de New York. 25 de marzo de 2019.  

Incremento del 24.7% en la comunicación con el consejo comunitario, aún cuando la participación en actividades comunitarias parece haber disminuido en -6.5%. Nótese que esto se ve acompañado por el incremento del 14.5% en la confianza en la policía comunitaria, misma que se piensa se vio incrementada por 12.2%. Ahora bien, mientras se nota un incremento en el cuidado comunitario nótese la caída en la confianza en la comunicación con la policía municipal y la comunicación con el alcalde o delegado (caída del -5.7 y -8.5%, respectivamente).  

 

Se ve una caída notable en diversos indicadores de conflicto, en particular una disminución de los conflictos con grupos de autodefensas y narcotráfico (caída del -5.9 y -6.4%, respectivamente), observado también en la caída de delitos de alto impacto, particularmente homicidios, secuestros y extorsión (caída del -7.4%). 

 

Incremento en diversos indicadores relacionados con la economía social y solidaria, en particular un incremento del diálogo laboral del 22% acompañado de un incremento del 11% en el sentimiento de los empleados de ser valorados en su ambiente de trabajo. 
 

 

Incremento en la comunicación entre padres e hijos del 6.9%. 
 

 

Por último, relativo a la formación de acuerdos, observamos un incremento en la participación de asambleas comunitarias del 9%. Sin embargo, los hogares que incrementaron su participación observan que ha existido menos consenso (9.2%), así como un decremento de la eficiencia de dichas asambleas (caída del -11.7%). Pese a esta caída en eficiencia en la formación de acuerdos, el participar más ha dado como resultado una apreciación de la caída de clientelismo del -8.8%, es decir una caída en la compra de votos, así como una apreciación de un mayor combate a la corrupción (8.9%). 
 

Evaluación de Impacto Proyecto Parras, Coah.

Se observa una mejora notable en materia de vínculos: incremento a la asistencia religiosa del 10.4%; una mejora sustancial en la comunicación con el gobierno local del 7.6%; un incremento tanto a la pertenencia de organizaciones religiosas como a otras organizaciones tradicionales de las distintas colonias tratadas. 
 

 

En cuanto a la identidad observamos una mejora en la identificación de referentes históricos de la localidad (incremento del 6%). 

 

En general, dada la mejora en comunicación se observa una mejora en la provisión de servicios públicos en general del 5.4%, en especial en la percepción del servicio de la recolección de basura y de electricidad de la colonias tratadas.  

 

Cabe notar, sin embargo, que la eficiencia de la participación ciudadana en asambleas disminuyó, posiblemente porque más personas asistieron generando problemas de congestión. Esto se observa en que la participación bajó, pero va de la mano con una caída en la eficiencia de las mismas y el incremento de los problemas de agenda. No obstante, los ciudadanos observaron una mejor del 18% en la disposición de las autoridades. En conclusión, si bien la eficiencia de las asambleas empeoró dando lugar a desánimo en la participación, el vínculo entre ciudadanos y autoridades mejoró sustancialmente. 
 

En materia familiar, la comunicación entre padres e hijos, así como la formación de acuerdos familiares mejoró en 7 y 6.5%, respectivamente.  

 

Respecto al trabajo, los empleados se sienten mucho más valorados, pero consideran que el diálogo laboral con sus autoridades en el lugar de trabajo ha disminuido siendo una importante área de oportunidad. 
 

Evaluación de Impacto Proyecto Huatusco, Ver.

Se observa una caída general en las relación con la autoridad, visto a través de menor confianza en el delegado, gobernador, el alcalde y los partidos políticos (del -7.6 al -5.6%), junto con una caída en la apreciación en la comunicación con policía municipal o gobierno local ( del -6.1 y -8.5%, respectivamente). Por ello los ciudadanos observan un incremento en la falta de disposición de las autoridades (15%). Ahora bien esto bien puede deberse a que existe un mayor espacio de diálogo con funcionarios (con un incremento del 11.1%) lo que puede llevar a tensiones en reuniones, aspecto que podría tratarse de aquí en adelante. Cabe apuntar que el módulo de riego tuvo un incremento en confianza ciudadana del 10.7%.  

 

En cuanto a mejora en vínculos, observamos un incremento tanto de apoyo a enfermos como de participación en actividades comunitarias del 6.9 y 4.9%, respectivamente. 
 

 

La identidad de admiración a referente comunitario se ha fortalecido, pero los ciudadanos dicen haber reducido su asistencia a espacios de convivencia. 
 

 

En cuanto a la formación de acuerdos, observamos una notable mayor limpieza en las calles (incremento del 8.1%), que los ciudadanos consideran se ha combatido el narcotráfico (subida del 6.7%) de la mano con mayor patrujalle (6.3%). Esto va de la mano con una apreciación de caída en los conflictos relacionados con los huachicoleros del -7.8%.  

 

En cuanto a la escuela se ha incrementado sustancialmente el espacio de resolución de conflictos escolares, con un aumento del 11.5%. 
 

 

Finalmente, en cuanto al trabajo vemos un incremento notable en la concepción de valor en su lugar de trabajo por parte de empleados as ́ı como una mayor amistad entre trabajadores (del 12.8 y 11.1%, respectivamente). 
 

Evaluación de Impacto Proyecto San Miguel Octopan, Celaya.

Incremento del 24.1% en propuestas presentadas en asambleas comunitarias por persona.  

 

Incremento del 16.9% de participación en asambleas comunitarias. 

 

Incremento del 13.2% de asistencia a espacios de convivencia, que se complementa -interesantemente- con una caída en la concepción de insuficiencia de espacios de con- vivencia (caída del -4.4%).  

 

Incremento del 10.3, 9.8 y 9.4% de confianza en el cuidado comunitario, policía municipal y ministerios públicos, respectivamente.  

 

Incremento del 9.4% en ataque al pandillerismo y delincuencia juvenil. 

 

Incremento del 8.3% tanto en la participación de actividades comunitarias como el 
apoyo a enfermos de la comunidad. 

 

Incremento del 7.3, 6.1, 5.7% en la confianza del delegado, subdelegado y miembros del módulo de agua, respectivamente.  

 

Respecto al alcalde/delegado, es interesante señalar que la concepción ciudadana es de un incremento en la comunicación ha mejorado (subida del 5%) además de una caída en la concepción de corrupción de esta figura pública (del -6.8%). 

 

Los dos puntos anteriores van de la mano con la concepción de mejora de provisión de servicios públicos, en particular el servicio de provisión de agua con un incremento del 5.8%. 

 

Incremento del 6.5% en la inversión que se realiza en el hogar, particularmente en el pago del impuesto predial.  

 

Se observa una caída en la pertenencia a organizaciones no tradicionales (caída del - 3.1%), pero un incremento de otras organizaciones particularmente ambientales (subida del 6.2%). 

 

Entre lo más notable se encuentra la caída de la participación de interés privados para capturar la vida comunitaria del -5.8% 
 

Por último, aún cuando el PRTS no tiene este objetivo, los ciudadanos incrementaron la confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 5.2%, monto menor al incremento en confianza de autoridades locales como el delegado o subdelegado. Interpretamos esto como los ciudadanos mejorando la confianza de las autoridades públicas en general.