05. abril 2020
La mejor manera de vivir el aislamiento en casa es conectados con los vecinos dando click a la comunidad. No sólo se trata de protegernos para no ser contagiados físicamente, sino de cuidar la salud emocional para fortalecer nuestras defensas y eso implica tener redes de apoyo en mi entorno.

03. abril 2020
Este artículo nace de la reflexión sobre las acciones que las mujeres han emprendido en redes sociales para generar tejidos entre ellas y mantener un aislamiento seguro y amigable, libre de violencias de género durante la contingencia sanitaria.

25. marzo 2020
La pandemia del Coronavirus deja en evidencia que todos los humanos formamos un solo cuerpo, desde Wuhan hasta la Ciudad de México, pasando por Lombardía y Madrid.

28. noviembre 2019
El 15 de noviembre por la tarde se convocaron a las 80 comunidades de Tancítaro al rezo del rosario para agradecer seis años de paz en el municipio, y el 16 de noviembre se realizaron diferentes actos culturales y religiosos en las tenencias y en la cabecera municipal.

07. noviembre 2019
El CIAS POR LA PAZ A.C. lanza una nueva publicación sobre un modelo de reconstrucción del tejido social a partir de la experiencia de tres años de acompañamiento a los municipios de Cherán y Tancítaro, así como las buenas prácticas recuperadas en los diez proyectos que el CIAS ha implementado en el país. Es un libro que da cuentas de los resultados alcanzados a partir de la implementación de una metodología construida en su investigación sobre los determinantes del tejido social en México.

24. octubre 2019
El proyecto de Guanajuato empieza la Etapa de Encuentro para atender las experiencias de desconexión que han llevado a la desorganización y el aislamiento de la ciudadanía, de las familias y de las propias instituciones.

24. octubre 2019
La principal institución para convocar a una diversidad de actores locales es la universidad, eso lo hemos constatado en la implementación de proyectos, diplomados, talleres o presentaciones de libro. Al analizar las opciones para impulsar plataformas desde las cuales se acompañen proyectos de reconstrucción del tejido social, hemos visto como plataforma ideal a la universidad.

24. octubre 2019
La Pedagogía RTS es un proceso de aprendizaje encaminado a motivar una visión, fortalecer unas actitudes y promover unas prácticas que hagan sostenible el buen convivir. Se trata de una propuesta que surge de la experiencia de cinco años de trabajar procesos locales de reconstrucción del tejido social.

24. octubre 2019
Los procesos nacionales de paz se convierten en pacto de élites que genera más enojo social en las bases, lo que necesitamos son proceso locales de atención a las necesidades generadas por la violencia y el rediseño institucional que garantice una paz sostenida. Sólo así podremos caminar hacia la reconciliación que México necesita.

24. octubre 2019
A partir de la medición de impacto realizada por el CIAS a finales del año 2018, se encontró que la asistencia a los espacios de convivencia es el principal impacto de los proyectos realizados en seis localidades del país: Tancítaro, Mich.; Cherán, Mich.; Tangancícuaro, Mich.; San Miguel Octopa, Celaya, Gto., Huatusco, Ver.; y Parras, Coah.

Mostrar más