OFERTA EDUCATIVA

 El Área de Proyectos Educativos del CIAS pone disposición la oferta formativa en Reconstrucción del Tejido Social para organizaciones de la sociedad civil, empresas, parroquias, universidades y gobiernos. 

 

 

1. Diplomados:  

Corresponde a programas curriculares formales, de contenido teórico-práctico, con una duración entre 90 y 120 horas. Algunos de nuestros diplomados han contado con el aval de Universidades del Sistema Universitario Jesuita como la Ibero.   

 

Catálogo de Diplomados  

 

A) Diplomado en Diseño e Implementación de Metodologías

en Reconstrucción del Tejido Social. 

Objetivo: Capacitar a instituciones, organizaciones sociales y ciudadanos en la pedagogía de reconstrucción del tejido social para que sean capaces de diseñar e implementar proyectos en el ámbito familiar, escolar, vecinal, laboral y gubernamental. 

 

Dirigido a: Líderes vecinales, integrantes de organizaciones sociales, servidores públicos, académicos, investigadores y estudiantes. 

 

B) Diplomado en Estrategias de Educación para el Buen Convivir. 

Objetivo: Fortalecer en agentes educativos las habilidades y conocimientos para comprender las dinámicas de la fragmentación social y la violencia, así como conocer, practicar y analizar, distintas estrategias para el mejoramiento de la convivencia escolar desde un enfoque de la Pedagogía de Reconstrucción en el Tejido social del CIAS. 

 

Dirigido a: Docentes y personal administrativos de colegios o escuelas. 

 

 

 

C) Diplomado en Formación en Liderazgo Pastoral

y Espiritualidad Eco-Comunitaria 

Objetivo: formar una comunidad de fe integral, mediante la comunicación, organización, planeación, recuperación de identidad cultural y responsabilidad social, que contribuya a una misión orientada en la Reconstrucción del Tejido Social. 

 

Dirigido a: Agentes pastorales, sacerdotes, diáconos, seminaristas, integrantes de consejos parroquiales, encargados de culto/capilla, catequistas, ministros (as)) animadores barriales y público en general, personas interesadas en formarse en liderazgo, desde una práctica espiritual comunitaria. 

 

 

D) Diplomado en Orientación Familiar

y Reconciliación. 

Objetivo: Proporcionar herramientas de acompañamiento y contención emocional, mediante la pedagogía en reconstrucción del tejido social y conceptos psicoeducativos que faciliten la comunicación familiar y sanación de vínculos relacionales. 

 

Dirigido a: Psicólogos, trabajadores sociales, Directores de escuelas, docentes, encargados o responsables de centros de atención a la familia públicos y privados, servidores públicos del sector salud, padres de familia. 

 

E) Diplomado en Gestión de Empresas

en Economía Social. 

Objetivo: Analizar las dinámicas y potencialidades económicas, desde una perspectiva social e integral, a través de la perspectiva de la Economía Social y Solidaria de reconstrucción del tejido Social para la implementación de proyectos productivos. 

 

Dirigido a: Productores, emprendedores, comerciantes, profesionistas, docentes. 

 

F) Diplomado en gobierno 

y participación ciudadana. 

Objetivo: Desarrollar habilidades analíticas, administrativas y de gestión a través de la pedagogía y experiencia en reconstrucción del tejido social de CIAS por La Paz, para la implementación de prácticas participativas y solución de problemas para el bien común. 

 

Dirigido a: Líderes vecinales, integrantes de organizaciones sociales, servidores públicos, académicos, investigadores, estudiantes y público en general. 

 

 

G) Diplomado en Mediación comunitaria. 

Objetivo: Desarrollar habilidades analíticas, organizativas y de atención a conflictos, mediante las herramientas pedagógicas en reconstrucción del tejido social que faciliten la intervención comunitaria en la solución de problemas para el buen convivir. 

 

Dirigido a: Líderes comunitarios, padres de familia, servidores públicos, estudiantes, profesionistas, trabajadores sociales y público en general. 

 

 

2. Cursos, Talleres y Conferencias: 

 

Cursos en Metodologías: Son espacios de formación, con una duración mínima de 8 horas, y con la finalidad de proporcionar habilidades y conocimientos para la implementación de una o varias herramientas y recursos pedagógicos en reconstrucción del tejido social. 

 

Talleres: Son espacios de formación teórico-práctico de 6 a 8 horas, diseñados de acuerdo a las necesidades específicas y el perfil del grupo. 

 

Conferencias: Espacio de conversación, a modo de ponencia o entrevista en temas de reconstrucción del tejido social. 

 

Los cursos talleres y conferencias pueden realizarse conforme al catálogo de temáticas formativas, o bien diseñarse a partir de las necesidades del solicitante. 

 

Procedimiento para solicitar programas de formación. 

 

Cada programa formativo de CIAS por la Paz, ofrece la posibilidad de adecuarse al contexto y necesidades de las personas que participan. 

 

El procedimiento para solicitar un servicio formativo es: 

Realizar la solicitud por medio del formulario electrónico o enviando el documento vía correo electrónico. 

Recibirás notificación de recibido y el equipo de CIAS se pondrá en comunicación con el solicitante. 

Se confirmará o en su caso ajustará la solicitud. 

Deberá cubrirse un 50% del costo (en su caso) y podrá elaborarse un convenio de prestación de servicios si el solicitante lo requiere. Este trámite se realizará con el departamento administrativo del CIAS. 

Recibirás una confirmación del servicio con las especificaciones y requerimientos logísticos necesarios. Se te presentará la facilitador(a) quien atenderá el servicio. 

 

Por tal motivo, a través de la solicitud en línea (hacer click aquí) o descargando el archivo (hacer click aquí)  podremos de manera personalizada, conocer más sobre sus necesidades y brindarle la mejor opción dentro de nuestra oferta. 

 

Si deseas más información y una orientación para elegir el tipo de programa de formación que más se ajuste a tus necesidades, también puedes enviar un mensaje por WhatsApp 55746 53656 o mandar un correo electrónico a educación1@ciasporlapaz.org

 

 

CATÁLOGO DE TEMÁTICAS FORMATIVAS 

 

 

Reconciliación Familiar

 

1.- Construcción de espacios de sana convivencia en la familia. 

Objetivo: Proporcionar herramientas de acompañamiento y contención emocional, mediante la metodología de círculos familiares y conceptos psicoeducativos que faciliten la comunicación familiar y sanación de vínculos relacionales. 

 

Dirigido a: Psicólogos, trabajadores sociales, Directores de escuelas, docentes, encargados o responsables de centros de atención a la familia públicos y privados, servidores públicos del sector salud, padres de familia 

 

2.- Círculos Familiares. 

Objetivo: Conocer e implementar las técnicas de atención, mediación y acompañamiento en la reconciliación, el duelo, la celebración y solución de problemas, desde la pedagogía de reconstrucción del tejido social en el contexto familiar. 

 

Dirigido a: Psicólogos, trabajadores sociales, Directores de escuelas, docentes, encargados o responsables de centros de atención a la familia públicos y privados, servidores públicos del sector salud, padres de familia 

 

3.- Cuidado Familiar I. 

Objetivo: Preparase en una metodología de prevención de conducta de riesgo en adolescentes en un trabajo con papás e hijos. 

 

Dirigido a: Personas interesadas en el trabajo familiar.  

  

4.- Cuidado Familiar II. 

Objetivo: Prepararse en una metodología de orientación a los padres en la educación de los hijos de los 0 a los 10 años.  

Dirigido a: Personas interesadas en el trabajo familiar.  

 

5.- Cuidado Familiar III.  

Objetivo: Aprender a construir un proyecto de familia que ayude a mejorar la convivencia y superar dificultades por medio de ejercicios prácticos.  

 

Dirigido a: Personas interesadas en el trabajo familiar.  

 

Educación para el Buen Convivir 

 

6.- Mejoramiento de ambientes escolares 

Objetivo: Aprender la metodología de los círculos escolares para resolver los problemas de relaciones en los salones de clase.   

 

Dirigido a: Maestros. 

 

7.- Mediación Escolar  

Objetivo: Conocer técnicas de mediación para los ambientes escolares basados en la justicia restaurativa.  

 

Dirigido a: Maestros.  

 

 

Espiritualidad Eco Comunitaria. 

 

8.- Discernimiento Comunitario. 

Objetivo:  Ejercitarse en las reglas del discernimiento de espíritus con un enfoque comunitario. 

 

Dirigido a:  Público en general e instituciones diversas. 

 

9.- Pastoral del Buen Convivir.  

Objetivo: Comprender el enfoque de reconstrucción del tejido social para integrarlo en sus procesos de pastoral en un proceso de sanación, reconstitución y reconciliación.  

 

Dirigido a: Sacerdotes, catequistas y agentes de pastoral. 

 

10.- Liderazgo y Eco Espiritualidad. 

Objetivo: Vivir una experiencia de espiritualidad vinculante capaz de comprender la unidad de los seres vivos como respuesta a una sociedad individualizada por el sistema económico, de tal manera que permita construir un horizonte que oriente la intervención social. 

Dirigido a: Organizaciones o equipos que están trabajando en la RTS. 

  

Economía del Buen Convivir. 

 

11.- Principios y valores de la Economía Social y Solidaria 

Objetivo: Conocer la propuesta de la economía social y solidaria para incorporar estos valores en el mundo del trabajo.  

 

Dirigido a: Universidades, empresas, sector productivo y comercial.  

 

12.- Sustentabilidad en la Reconstrucción del Tejido Social.  

Objetivo: Conocer la práctica de la sustentabilidad integrada en un proceso de reconstrucción del tejido social que nos lleve el cuidado por la casa común.  

Dirigido a: Comunidades rural, colonias urbanas, sector productivo y comercial. 

 

13.- Mejoramiento de ambientes laborales “Trabajo con sentido”. 

Objetivo: formar en valores y herramientas para mejorar la convivencia en entornos laborales.   

Dirigido a: unidades económicas, empresas, trabajadores.  

 

 

Participación Comunitaria 

y Gobierno Comunitario 

 

14.- Presupuesto participativo. 

Objetivo: Diseñar propuestas de participación ciudadana en el ámbito presupuestal a partir de la experiencia del Consejo Ciudadano del Buen Convivir de Tancítaro Michoacán.  

 

Dirigido a: Funcionarios públicos, ciudadanos en general.  

 

15.- Convivencias Barriales. 

Objetivo: Aprender una metodología para animar la participación comunitaria a partir de las rondas infantiles, los círculos restaurativos y el diagnóstico de necesidades colectivas. 

 

Dirigido a: Líderes vecinales, equipos locales de RTS.  

 

16.- Liderazgo vinculante 

Objetivo: Formar actitudes y valores para promover liderazgos con visión de reconstrucción del tejido social.  

 

Dirigido a: Organizaciones, grupos, instituciones públicas. 

 

Dirigido a: Maestros, funcionarios públicos, líderes vecinales. 

 

17.- Incidencia político social. 

Objetivo: Comprender un enfoque de incidencia político social en procesos de reconstrucción del tejido social. 

Dirigido a: Organizaciones, grupos, instituciones públicas, pastoral social. 

 

Capacitación para el diseño e implementación de proyectos en reconstrucción del Tejido Social. 

 

18.- Fractura y Reconstrucción del Tejido Social.  

Objetivo: Comprender las causas culturales y estructurales de la violencia en México, a partir de los estudios realizados por el CIAS, y presentar la propuesta de reconstrucción del tejido social, a partir de las experiencias de los distintos proyectos que ha implementado a nivel municipal.  

Dirigido a: Universidades, servidores públicos, sacerdotes, empresarios y organizaciones sociales. 

 

19.- Pedagogía del Buen Convivir.  

Objetivo: conocer la propuesta metodológica de las etapas para generar un proceso de RTS aplicable a un modelo o proyecto social.  

Dirigido a: Organizaciones sociales, gobiernos o equipos que están trabajando en proyectos de reconstrucción del tejido social. 

 

20.- Diseño de proyectos de intervención en RTS.  

Objetivo: Diseñar una propuesta de intervención a partir de los elementos de planeación estratégica, operativa y monitoreo. 

Dirigido a: Organizaciones sociales, gobiernos o equipos que están trabajando en proyectos de reconstrucción del tejido social. 

 

21.- Diagnóstico del tejido social.  

Objetivo: Acompañar a una institución en el diseño, recolección y análisis de la información para elaborar diagnósticos del tejido social desde sus tres indicadores descriptivos: identidad, vínculos y acuerdos.  

Dirigido a: Instituciones que desean implementar proyectos de RTS.  

  

22.-  El Corazón de la Reconstrucción del Tejido Social.  

Objetivo: Hacer un proceso de reflexión profunda que lleve a comprender qué factores rehacen el vínculo personal o comunitario cuando éste se fractura a causa de la violencia, el trauma o las heridas.  

Dirigido a: Universidades, agentes de pastoral, ciudadanos interesados en profundizar en la fractura y la reconstrucción del tejido social. 

 

23.- Selección e integración de equipos.  

Objetivo: Conformar y preparar a los integrantes de un equipo local de reconstrucción del tejido social. Dirigido a: Personas que desean incorporarse a un equipo de RTS. 

 

24.- Acompañamiento a equipos de trabajo 

Objetivo: Pedagogía y herramientas para la dirección y acompañamiento de grupos de trabajo. 

Dirigido a: Organizaciones, grupos, instituciones públicas, pastoral social. 

 

25.- Evaluación de procesos RTS 

Objetivo: formar conocimientos y herramientas para diseñar procesos de evaluación a proyectos sociales. 

Dirigido a: Organizaciones, grupos, instituciones públicas, pastoral social. 

 

Herramientas y técnicas

para la Reconstrucción del Tejido Social. 

 

26.- Conversatorios del Buen Convivir. 

Objetivo: Acompañar procesos de diálogo entre actores locales para sensibilizar en el tema de la reconstrucción del tejido social y animar el diseño de un proyecto.  

Dirigido a: Párrocos, Directores de Escuelas, Empresarios, Funcionarios Públicos o Líderes Vecinales.  

 

27.- Construcción de Alianzas. 

Objetivo: Técnicas y herramientas para la construcción de acuerdos en clave de reconstrucción del tejido social. 

Dirigido a: Organizaciones, grupos, instituciones públicas. 

 

28.- Mapa Estratégico de Actores. 

Objetivo: Acompañar un equipo local en el diseño, recolección y análisis de la información para elaborar un mapa estratégico que permita identificar discursos, prácticas y actores que vinculan, desvinculan o reconcilian.  

Dirigido a: Organizaciones, grupos, instituciones públicas. 

 

 

29.- Círculos Restaurativos 

Objetivo: Conocer la teoría de la justicia restaurativa y la aplicación de los círculos a las diferentes circunstancias.  

Dirigido a: Público en general e instituciones diversas 

 

30.- Resolución no violenta de conflictos y mediación comunitaria. 

Objetivo: Aprender a resolver conflictos a partir de la comunicación asertiva, el manejo de emociones y la construcción de propuestas.   

 

31.- Sanación, Justicia y Reconciliación.  

Objetivo: Diseñar procesos de reconciliación comunitaria en un proceso que implica la sanación del trauma y la reconstitución de la comunidad por medio de la justicia. 

Dirigido a: Ciudadanos interesados en profundizar en la fractura y la reconstrucción del tejido social. 

 

32.- Formación Experiencial  

Objetivo: claves pedagógicas para el diseño de procesos y experiencias formativas comunitarias. 

Dirigido a: Público en general e instituciones diversas 

 

33.- Ejercicios de armonización corporal  

Objetivo: claves para la integración de ejercicios corporales en el proceso de encuentro y conexión.  

Dirigido a: Público en general e instituciones diversas 

 

34.- Juegos cooperativos  

Objetivo: brindar teoría y práctica para promover juegos cooperativos como estrategias pedagógicas en los procesos RTS. 

Dirigido a: Público en general e instituciones diversas 

 

 

Proyectos Especiales 

 

35.- Policía de proximidad y seguridad comunitaria 

Objetivo: brindar herramientas teóricas y prácticas para generar un modelo de policía de proximidad y construir redes de seguridad comunitaria.  

Dirigido a: Gobiernos  

 

36.- Comunidad Terapéutica. 

Objetivo: Conocer la propuesta de tratamiento de adicciones de comunidad terapéutica y claves para su atención desde procesos RTS. 

Dirigido a: Instituciones especializadas en el tema, gobiernos.   

 

37.- Redes vecinales de solidaridad.  

Objetivo: brindar herramientas para promover redes de cuidado y organización comunitaria en la atención de problemáticas comunes y/o emergentes.  

Dirigido a: Gobiernos, parroquias, comunidad de vecinos, organizaciones de la sociedad civil.