Tancítaro en su sexto aniversario: el corazón de la paz está en la organización ciudadana.

El 15 de noviembre por la tarde se convocaron a las 80 comunidades de Tancítaro al rezo del rosario para agradecer seis años de paz en el municipio, y el 16 de noviembre se realizaron diferentes actos culturales y religiosos en las tenencias y en la cabecera municipal.  

 

En este sexto aniversario, los habitantes de Tancítaro celebraron su sexto aniversario con rosarios en las comunidades,  eucaristías en las tenencias, obras de teatro que llegaron de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, diferentes conferencias sobre las adicciones y talleres para continuar profundizando en la reconstrucción del tejido social y la presentación del libro “Una Camino para la Paz” por parte del CIAS.   

 

¿Qué pasa en Tancítaro que sigue siendo un territorio sin secuestro ni extorsiones? ¿Qué han hecho sus habitantes y sus autoridades para conseguir la paz? Eso lo explica el padre Jorge Atilano, quien conoce de cerca este proceso “tener una ciudadanía participativay organizada es lo que ha garantizado la paz del municipio; podría decir que son tres cosas las más importantes, su fe y sus fiestas, sus radios que los mantiene comunicados y alertas, y la articulación de las instituciones y diferentes grupos en torno a la seguridad”.  

 

Mientras en México la violencia crece y el 2019 se convierte en el año más violento de la historia contemporánea, Tancítaro celebra seis años sin secuestrios ni extorsiones con misas, rosarios y bendición de sus barricadas. Es para analizar su caso, pues parece que la existencia de símbolos comunes son los que hacen posible la participación y la organización, base fundamental para construir hoy la seguridad en nuestro país.  

 

Por otro lado, lo que más está generando apatía en la ciudadanía son las políticas asistencialistas y clientelares, eso genera dependencias y hace que las personas dejen de organizarse (González & Mendoza, 2016). Esto muestra la necesidad de fortalecer procesos en la ciudadanía que les lleve a asumir una responsabilidad en sus problemas sociales. Tancítaro muestra que sólo la ciudadanía organizada garantizará la paz en el país.  

 

 

Celebrar este aniversario es abonar a la construcción de la memoria histórica, recuperar la motivación a continuar el proceso de organización y darle sentido al sacrificio que hacen las familias por cuidar su territorio. Felicidades a este pueblo que en este tiempo se convierte en buena noticia para el país.