PRTS Guanajuato: Atendiendo las experiencias de desconexión

El proyecto de Guanajuato empieza la Etapa de Encuentro para atender las experiencias de desconexión que han llevado a la desorganización y el aislamiento de la ciudadanía, de las familias y de las propias instituciones.  

 

Una vez identificadas las principales experiencias de desconexión en los barrios, en las familias, en las unidades económicas, en las escuelas y algunas dependencias de gobierno municipal, el equipo del CIAS Guanajuato se prepara para llevar a cabo encuentros que detonen los procesos de reconstrucción del tejido socialEsto se realiza en los barrios de Valenciana, Cata, Mellado y Divino Preso. 

 

En las familias se encontró que la principal experiencia de desconexión es la disminución de la convivencia y comunicación por el uso excesivo de los aparatos tecnológicos como celulares y televisión, situación que lleva al aislamiento de los miembros de la familia, al incremento de la brecha generacional y pérdida de espacios de escucha. Ante esta situación se fomentarán los espacios para compartir y recuperar la historia familiar con los abuelos, los padres y los hijos; espacios de diálogo para compartir las necesidades de la familia, así como espacios de diálogo entre jóvenes y entre mujeres.  

 

En los barrios la principal experiencia de desconexión es la escasa organización comunitaria para resolver necesidades y problemáticas locales, situación que lleva al miedo y la desconfianza, al aislamiento y esto a la desorganización. Ante esta situación se preparan espacios de diálogo entre vecinos a través de los círculos comunitarios para recuperar la memoria histórica del barrio a través de fotos, historias y leyendas, y así rehacer la confianza vecinal y construir narrativas de esperanza. 

 

En el componente de Familias y Barrios, se están realizando Brigadas de la Alegría con los niños y niñas para fomentar espacios de convivencia entre ellos y comenzar a acercarnos con las familias, encuentros que están teniendo muy buenos resultados en los barrios. 

 

En las cooperativas, los mercados y los talleres de alfarería diagnosticados, la principal experiencia de desconexión es la pérdida de confianza entre trabajadores y sus dirigentes, por la falta de mecanismos de comunicación, que ha llevado a la apatía, el enojo y la desconfianza. Ante esta situación el CIAS se preparan para generar espacios de reconocimiento al trabajo, promoción de la identidad de la empresa, espacios de diálogo entre directivos y operativos y aprender a resolver conflictos a través de círculos restaurativos.  

 

En las escuelas se ubicó que la principal experiencia de desconexión es la discriminación y riñas entre alumnos, esto ha llevado al enojo, la tristeza y la frustración, favoreciendo la agresión hacia sus compañeros para evitar ser agredidos, el aislamiento, la separación de grupos y el ocultar emociones para no ser molestados. Ante esto se pretenden instalar los círculos restaurativos entre los alumnos para aprender a expresar las emociones y aprender a resolver problemas de convivencia. Además de capacitar a los maestros en metodologías de mejoramiento del ambiente escolar.  

 

Con el gobierno local se identificó una falta de liderazgo asertivo que promueva la confianza y el trabajo en equipo por parte de los directores de área, lo cual genera apatía y desinterés en mejorar la práctica política, no quieren participar en nuevas formas de trabajo y no son propositivos. Ante esto se propone iniciar encuentros en la Dirección de Seguridad Pública y de Desarrollo Social  para sensibilizar en la importancia de la reconstrucción del tejido social, generar habilidades para la escucha y el trabajo en equipo, resignificar el liderazgo laboral y generar habilidades para la mediación comunitaria.