Incremento de la asistencia a los espacios de convivencia: principal impacto de los proyectos de reconstrucción del tejido social.

A partir de la medición de impacto realizada por el CIAS a finales del año 2018, se encontró que la asistencia a los espacios de convivencia es el principal impacto de los proyectos realizados en seis localidades del país: Tancítaro, Mich.; Cherán, Mich.; Tangancícuaro, Mich.; San Miguel Octopa, Celaya, Gto., Huatusco, Ver.; y Parras, Coah 

 

De todos los indicadores con mayor robustez estadística, el indicador con mayor impacto fue el de asistencia a espacios de convivencia: 

 

Cherán (4.9%), Tancítaro (23.4%) y San Miguel Octopan (13.2%). Otro indicador fue la comunicación con las estructuras comunitarias: Tangancícuaro (24.7%), Tancítaro (5.8%) y Cherán (8.8%). Otro indicador fue la participación en actividades comunitarias: Huatusco (4.9%), Tancítaro (14.7%) y San Miguel Octopan (8.3%).   

 

Esto muestra que los resultados más evidentes del proyecto, a partir de la encuesta a los hogares, está en el incremento de la participación ciudadana en los espacios de convivencia, generando estructuras de participación, como es la asamblea de vecinos, y la participación en diversas actividades. ¿Por qué importan estos resultados de participación ciudadana en la pacificación del territorio? Porque la democracia como institución requiere ciudadanos que formen buenas decisiones y para ello necesitan participar activamente en la comunidad, recibir información sobre la situación socio-económica y participar activamente en la toma de decisiones de política pública local.  

 

En los lugares donde se reportó una mayor cultura de participación ciudadana es en los pueblos de San Miguel Octopan y de Cherán; en el municipio de Tancítaro se construyó de manera inmediata pero no logró generarse una cultura que la hiciera sostenible. En donde existe menor cultura de participación ciudadana es en Huatusco y Parras, señalando una puerta de oportunidad de mejora.    

 

A corto plazo se puede impactar más en los acuerdos, si existe disposición de las autoridades civiles locales, como es el caso de San Miguel Octopan, y a largo plazo se puede impactar más en los vínculos e identidad, como es el caso de Cherán y Tancítaro 

 

De todos los municipios, donde existe una mejor relación entre trabajadores y empresarios es en Huatusco y en las localidades campesinas de Tangancícuaro, que se trata de cooperativas.    

 

Como CIAS por la Paz seguimos evaluando el impacto del PRTS en distintas localidades, para así -a partir de experiencias y trabajo- mejorar en el proceso de reconstrucción del tejido social en México.