Tancítaro Celebra su 5to Aniversario de Paz

El 16 de noviembre, “Día de la Comunidad”, se movilizaron los habitantes de Tancítaro para celebrar sus cinco años de paz y renovar sus acuerdos de unidad para la seguridad.

 

Los eventos iniciaron con un acto cívico a las 9 de la mañana en la Plaza Principal del municipio, presidido por la maestra Aracely Solórzano, presidenta municipal de Tancítaro; el Pbro. Roberto Torres, Párroco de este lugar; el Comandante Hugo Sánchez, director de la policía municipal; el comandante Manuel Naranjo, director de la policía michoacana en este municipio, y el Pbro. Jorge Atilano González, director de CIAS POR LA PAZ A.C.

 

A esta misma hora se dieron cita los habitantes de la tenencia de Pareo, para celebrar una eucaristía de acción de gracias, conmemorando la entrada del Dr. Mireles por esta localidad, para emprender el camino de liberación de Tancítaro. Después de esta celebración se realizó un desfile hacia la plaza principal de Pareo para tener un acto cívico y al final un evento sociocultural.

 

A las 12 del día llegaron tres caravanas de camionetas que recorrieron el municipio para celebrar los cinco años de paz, fueron recibidas por una bendición y llegaron a una eucaristía masiva que se realizó en la cabecera municipal, donde asistieron unas mil quinientas personas. Ahí estaban autoridades civiles, policías, autodefensas, maestros, consejeros del buen convivir e integrantes del programa de reconstrucción del tejido social.

 

En la eucaristía, el Pbro. Roberto Torres hizo un llamado a las autoridades municipales para detener la venta y consumo de drogas, que está llevando a alterar a los jóvenes y hacer daño a terceros. También festejó los acuerdos entre productores para mejorar el precio del aguacate y rechazo pretender llegar a acuerdos mediante la amenaza.

 

El día 15 de noviembre se llevaron a cabo celebraciones de acción de gracias por la paz en las localidades de Araparícuaro, Condémbaro, Barranquillas, El Jacal y Agua Zarca, donde se realizó la bendición de las barricadas y se animó a las comunidades a seguir unidas para conservar la paz. Ese día, las tres parroquias del municipio convocaron al rezo del rosario por las calles en todas las localidades a las 7 de la noche, como signo de unidad para la paz.

 

En la tenencia de Uríngüitiro se pintó un mural en la barricada para recordar la liberación del pueblo de Tancítaro, el dolor de los secuestros y asesinatos se reflejó en un rostro sufriente y la liberación en unas cadenas rotas. Este mural fue realizado por el muralista Daniel Matías de la Ciudad de México, que es parte del Programa de Reconstrucción del Tejido Social.

 

 

Felicitamos a los habitantes de Tancítaro y sus autoridades por perseverar en el cuidado de las personas, cinco años sin secuestros ni extorsiones en el territorio municipal, son un ejemplo de organización para un país que busca desesperadamente la seguridad.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Bertha Vázquez Haro (miércoles, 28 noviembre 2018 19:15)

    Esta noticia me conmueve profundamente y alienta mis enormes deseos de paz para nuestro México.
    Enhorabuena y serán nuestro ejemplo.

  • #2

    Edgardo Montalvo T. (miércoles, 28 noviembre 2018 19:45)

    Un verdadero ejemplo de organización y participación de una comunidad que vivió una etapa difícil que afectó profundamente su tejido social, demostrando así que es posible llegar a identificarse y reconocerse como iguales, que solo basta con una actitud de participación consciente de rescatar sus tradiciones y costumbres que los unifican culturalmente para tejer nuevamente con fuerza ése tejido, sanarlo entre todos, ¡ Muchas felicidades!

  • #3

    Fátima Guevara (sábado, 01 diciembre 2018 17:32)

    Muchas felicidades! Un ejemplo a seguir en nuestros pueblos de Honduras y Costa Rica. Dios les bendiga.