La paz se construye con el diálogo

Del 10 al 16 de junio se llevó a la cabo la segunda semana de formación de los integrantes del CIAS en Jocotepec, Jalisco, y una actividad principal fue la realización de comunidades de aprendizaje por cada uno de los componentes del programa, en total se formaron seis comunidades para conversar sobre la manera en que han implementado las metodologías de reconstrucción del tejido social y recuperar sus buenas prácticas, así como de sus dificultades, para avanzar en la construcción de la paz.

 

Fueron 56 profesionistas del CIAS POR LA PAZ que integran los ocho equipos locales de reconstrucción del tejido social: Cherán, Tancítaro, Tangancícuaro, Parras, Celaya, Chiapas y Huatusco, Ixtapalapa, y los cuatro equipos centrales: investigación, formación, incidencia y desarrollo institucional, que se dieron cita en Jocotepec, Jalisco. Y siguiendo la tradición del CIAS, se conformaron “comunidades de aprendizaje” para dialogar sobre avances, dificultades y sugerencias para cada uno de los ejes.

 

A dos años y medio de iniciar la operación del Programa de Reconstrucción del Tejido Social fue ocasión oportuna para sistematizar la experiencia de trabajo en cada uno de los componentes del proyecto. Esto mediante las comunidades de aprendizaje que son espacios de diálogo y reflexión que nos permitieron compartir la experiencia de los proyectos más avanzados, los que van en desarrollo y los que van iniciando. El intercambio de experiencias en los diferentes contextos locales ayudó a fortalecer a los equipos de profesionistas. El CIAS rescata claves para fortalecer y seguir innovando en los procesos de incidencia y aplicación de metodologías para el objetivo del programa, en miras de generar próximamente materiales y manuales de trabajo en cada uno de los componentes.

Escribir comentario

Comentarios: 0