La reconstrucción del Tejido social

Se trata de atender las causas de la fractura social promoviendo la sanación comunitaria y la construcción de acuerdos social que permitan emprender caminos hacia la paz y la reconciliación.

 

La sanación comunitaria se realiza por medio de un trabajo psicoespiritual con las familias y las comunidades por medio de diversas metodologías que lleven a reactivar la confianza, la comunicación y los acuerdos. Estas metodologías se implementan desde los barrios, las escuelas o los lugares de trabajo.

 

La construcción de acuerdos sociales pretende implementar circuitos de comunicación entre barrios e instituciones, así como programas de fortalecimiento institucional, de tal modo que se tengan instituciones sólidas y flexibles para responder a los diferentes retos. Estos acuerdos se promueven en las escuelas, los gobiernos locales, las iglesias o las empresas.

 

México tiene familias heridas por la violencia e instituciones heridas por la corrupción y la impunidad, se necesita avanzar en los procesos de sanación comunitaria que transforme el dolor en indignación y creatividad, y avanzar en procesos de fortalecimiento institucional por medio de acuerdos sociales que ponan a las instituciones al servicio de las necesidades del país.

 

Espiritualidad eco comunitaria

Se trata de animar la revinculación de la persona con su origen, su territorio, su historia y su comunidad para abonar a la armonía social. Somos seres vinculados y vinculantes, necesitamos recuperar la relación natural que tenemos con todo lo creado. 

Reconciliación familiar

Se trata de acompañar las diferentes realidades familiares para abonar a la sanación de sus relaciones, de tal manera que se construyan las condiciones para avanzar en la participación y organización comunitaria.

Educación para el buen convivir

Se trata de innovar la pedagogía educativa de tal modo que los maestros y alumnos tengan herramientas para comprender sus problemas de convivencia y desarrollar metodologías para avanzar en el buen convivir. 

Gobierno comunitario

Se trata de fortalecer la organización local y vecinal, animando la responsabilidad ciudadana ante los problemas de su municipio, y fortalecer las instituciones de gobierno local desde su capacidad de respuestas a las iniciativas ciudadanas. Esto implica construir canales de comunicación entre ciudadano y gobierno, de tal manera que se atiendan de mejor manera los problemas y las necesidades.

Economía social y solidaria

La economía social y solidaria es una propuesta que coloca en el centro la ecología y la comunidad, lo cual permite emprender procesos que integren la economía con el trabajo, el territorio y las personas. En este eje se acompaña la gestión de empresas sociales y solidarias, y se trabaja en el mejoramiento del ambiente labora.

Participación comunitaria

Ante la desorganización territorial, este eje pretende reactivar la confianza vecinal por medio de convivencias barriales y conversatorios ciudadanos, de tal manera que paulativamente se avance en la participación y organización comunitaria.

Nuevos videos

El buen convivir

Comunicación