Formación

Promoveemos una educación comunitaria para la reconstrucción del tejido social y el buen convivir.

 

El área de formación se encarga de sistematizar, adaptar o diseñar metodologías de reconstrucción del tejido social para la familia, la escuela, el trabajo, los barrios, el gobierno y la espiritualidad. Desde esta área se apoya a los equipos de incidencia que se encuentran en los municipios desarrollando los proyectos de reconstrucción del tejido social y también a organizaciones que solicitan algún servicio de formación.

 

Los procesos que acompaña el equipo de formación son los siguientes:

  • Talleres de inducción para colaboradores: en estos talleres se prepara a los futuros integrantes de los equipos de incidencia o voluntarios que trabajarán en cada uno de los proyectos de reconstrucción del tejido social.
  • Acompañamiento psico espiritual a los colaboradores: desde esta instancia se acompaña a los equipos de incidencia en sus procesos de integración grupal, formación humana y espiritual, así como los hábitos de oración y discernimiento. 
  • Itinerario de las Misiones del Buen Convivir: una metodología fundamental para la reconstrucción del tejido social han sido las misiones populares, que se realizan cuatro veces al año y que se están trabajando de manera conjunta con los Misioneros Redentoristas. Estas misiones se realizan en Tancítaro y Tangancícuaro.
  • Elaboración de manuales para cada componente: Un trabajo fundamental para esta área es la sistematización del trabajo de cada uno de los equipos de incidenica, esto con la intención de elaborar un manual para impulsar la reconciliación familiar, la educación del buen convivir, la espiritualidad eco comunitaria, la organización territorial, el gobierno comunitario y la economía social y solidaria.

Las metodologías implementadas para la reconstrucción del tejido social son las siguientes: 

 

Componente: Espiritualidad Eco-Comunitaria

Convivencias Juveniles.

Encuentros de jóvenes realizados por zonas para animar la formación de grupos o colectivos juveniles, así como para darle seguimiento en sus procesos de formación. Se trata de realizar de manera periódica eventos juveniles organizados por ellos mismos, de tal modo que a través de ellos se genere un proceso de formación que los vincule con Dios, con la Tierra, con los ancestros y con la  comunidad.

 

Campamentos del Buen Convivir.

Se trata de dos series de encuentros, una para adolescentes (4) y otra para jóvenes (4), encaminadas a generar una experiencia de revinculación con el entorno. La serie de campamentos de adolescentes retoma las etapas de la creación narradas en el Popol Vuh, y la serie de campamentos de jóvenes retoma los cuatro puntos cardinales del altar maya.

 

Recuperando la alegría de la Fiesta.

Son retiros para los comités encargados de las fiestas tradicionales encaminados a comprender su importancia en la construcción de la paz; se trata de proporcionar elementos que ayuden a entender cómo se reconstruye el tejido social y lo fundamental  de una fiesta que genere una experiencia de vinculación.   

 

Comunidades del Buen Convivir

 

Se trata de integrar grupos de personas de un mismo territorio que se reúnen para reflexionar sobre su realidad, iluminada por la Palabra de Dios, y se comprometen a trabajar por el mejoramiento de la convivencia humana. El eje de convocatoria e identidad está en la recuperación de la convivencia como modo de educar y evangelizar.

Componente: Reconciliación Familiar

Familias Fuertes.

Esta metodología consiste  en orientar a las familias a mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes entre diez y catorce años y prevenir conductas  de riesgo a través de la promoción de la comunicación entre padres e hijos. La meta es fomentar un entorno de protección y prevención del abuso de substancias y otras conductas que comprometan la salud de los adolescentes. El programa consiste de siete sesiones de intervención con las familias para construir estrategias de protección tanto para adolescentes como para sus padres. Es una metodología desarrollada por Catholic Relief Services de El Salvador.

 

Parentalidad Positiva.

Esta metodología consiste en orientar a los padres de familia sobre la crianza de los niños entre dos y doce años, nivel kínder y primaria. Es una estrategia que se basa fundamentalmente en la promoción del fomento y el elogio descriptivo por parte de los padres de actitudes prosociales; de la empatía, la comunicación, la vinculación y el reconocimiento de los sentimientos a través del modelaje parental. También se promueve el autocuidado de los padres y su relación con el entorno. Este taller está compuesto por tres sesiones: el poder de la parentalidad positiva, formando niños seguros e impulsando niños capaces de salir adelante y renovarse.

 

Componente: Educación para el Buen Convivir

 

 

Asambleas de Paz.

Esta metodología se inspira en los círculos restaurativos que hacen posible resolver los problemas a través del recurso de la palabra y de la asamblea.  Consiste en realizar círculos por grado escolar cada quince días, donde los alumnos aprenden a expresar elogios, lamentaciones y propuestas para el mejoramiento de sus relaciones y de su entorno. Se realizan desde el tercer año de primaria hasta el último año de preparatoria. Es una metodología desarrollada por la organización Proyecto Paz A.C.

Componente: Gobierno Comunitario

Programa de Fortalecimiento Institucional.

Es una serie de talleres encaminados a integrar un enfoque de reconstrucción del tejido social en la práctica gubernamental de tal modo que la aplicación de los diferentes programas de gobierno no dividan más a las comunidades y se tengan elementos para una mejor comunicación y un mejor trabajo en equipo dentro del Ayuntamiento. 

 

Consejo Ciudadano del Buen Convivir. Se trata de crear una estructura territorial de participación ciudadana donde se realice un presupuesto participativo y se atiendan los principales problemas del Municipio. Este consejo será organizado por zonas con sus respectivos consejeros y tendrán el acompañamiento del mismo Ayuntamiento. 

Componente: Organización Barrial

Convivencias Barriales.

Son actividades realizadas en un tarde dirigidas a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos enfocadas al fortalecimiento de la identidad vinculante con el entorno, el fortalecimiento de los vínculos de confianza y cuidado, y el fortalecimiento de habilidades en la construcción de acuerdos.

 

 

Reconectando mi barrio.

Consiste en cuatro talleres encaminados a recuperar la confianza entre vecinos a partir de compartir los sueños, la participación en rondas infantiles y una celebración de reconciliación con Dios, con la Tierra, los ancestros y la comunidad. Son talleres donde participan niños, adolescentes, jóvenes, adultos y abuelos, y se dispone la comunidad a elaborar su plan de convivencia.  

Componente: Economía Social y Solidaria

Metodología Trabajo con sentido.

Esta metodología consiste en elaborar diagnósticos de clima laboral e implementar procesos encaminados a su mejoramiento, de tal manera que se generen condiciones de responsabilidad personal y trato digno para hacer posible un buen convivir al interior del trabajo. 

 

Creación de Empresas con un enfoque de Economía Social y Solidaria.

Se trata de una metodología para integrar grupos que, a partir del análisis económico de su región, emprendan procesos de trabajo que, por un lado, atiendan una necesidad social y, por otro lado, crean empleos para la localidad.

 

Talleres que se ofrecen a organizaciones sociales y universidades:

 

  • Para comprender la violencia.
  • Estrategias de Seguridad Comunitaria.
  • Reconstrucción del tejido social.
  • El Buen Convivir como utopía social.
  • La universidad frente a la violencia, el reto de la reconstruccción del tejido social.
  • El enfoque de la reconstrucción del tejido social.
  • Espiritualidad vinculante para reconstruir el tejido social.