Los Configurantes del Tejido Social

La noción de tejido social hace referencia a la configuración de vínculos sociales e institucionales que favorecen la cohesión y reproducción de la vida social (González-Mendoza, 2016). Se trata de los dinamismos que se generan entre personas, instituciones y el entorno que hacen posible la vida social.

 

Para el CIAS por la Paz A.C. existen tres grupos de configurantes del tejido social: comunitarios, institucionales y estructurales. Los primeros están referidos a los elementos que determinan el ser vinculante de las personas o instituciones; los segundos son las organizaciones e instituciones que afectan las relaciones de las personas; los terceros son los sistemas que generan una visión del mundo y unos dispositivos que orientan o controlan la acción social. Se trata de tres grupos entrelazados unos con otros y que conforman el tejido social.

 

 

En este sentido podemos decir que no basta la voluntad personal o institucional para transformar una realidad, se necesita de una visión del mundo y unos dispositivos que hagan sostenibles los cambios personales, organizacionales o institucionales. 

1. Identidad

Referido a los referentes de sentido que orientan y justifican un modo de vida personal y la pertenencia a un colectivo. Estos referentes se expresan en prácticas culturales (símbolos, ritos, fiestas, etc.) donde se construye el sentido de nosotros.

 

2. Vínculos

Son las formas y estructuras relacionales que nos proporcionan confianza y cuidado para mantener la cohesión social. Estos vínculos están referidos a personas e instituciones, que hacen posible los dinamismos necesarios para la reproducción de la vida social.

 

3. Acuerdos

 

Se refiere a la participación individual o colectiva en las decisiones que afectan la vida pesonal y social de una comunidad. Se trata de los acuerdos que van desde una familia hasta una institución, pasando por la organización vecinal o laboral.

1. Familia

Se refiere a las instituciones, programas, procesos, grupos o personas que se hacen cargo de los problemas que afectan el ser vinculante de las familias, a través de diversas acciones emprendidas en los hogares, iglesias, barrios, escuelas o trabajo.

 

2. Escuela

Se refiere a las instituciones, programas, procesos, grupos o personas que se hacen cargo de los problemas de convivencia y conductas de riesgo al interior de la escuela, para atenderlos a través de la formación, el diálogo y el acuerdo.

 

3. Trabajo

Se refiere a las instituciones, programas, procesos, grupos o personas que acompañan a las entidades económicas y a sus empleados para fortalecer su ser vinculante, de tal modo que permita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

 

4. Gobierno local

Se refiere a los programas o procesos que tienen los gobiernos locales para fortalecer su relación con la ciudadanía e instituciones locales para tener una mejor administración del municipio.

 

5. Organización Vecinal

Se refiere a los procesos que animan la organización vecinal territorial o temática que los hace responsables de sus problemáticas y establece las relaciones necesarias para construir una ciudad incluyente.

 

6. Espiritualidad

 

Son los procesos instalados en diferentes personas, grupos o instituciones que otorgan un sentido vinculante a sus prácticas y así generan condiciones para el trabajo colaborativo que lleve al buen convivir.

 

 

 

1. Familiar-Electivo

Una visión de familia que determina la configuración de estos grupos sociales sanguíneos y electivos, y que es reforzada mediante ciertas prácticas sociales con visiones cerradas o abiertas de la dinámica familiar.

 

2. Cultural-Educativo

Un enfoque educativo que determina la organización de los establecimientos formativos, públicos y privados, que es reforzado con ciertas prácticas sociales que generan habilidades para colaborar o competir con los otros.

 

3. Socio-económico

Una perspectiva económica que determina la organización del trabajo en los territorios, y que es reforzada con ciertas prácticas sociales que vincula a las unidades económicas con su entorno o las separa de él.

 

4. Político-Jurídico

Se trata de la forma de concebir el ejercicio de gobierno mediante prácticas que pueden ser asistenciales o clientelares, participativas o autónomas, donde se fortalece la corrupción e impunidad o las prácticas de transparencia y participación responsable que llevan al fortalecimiento o debilitamiento comunitario.

 

5. Organizativo-Territorial

Se trata de la visión de ciudadanía de atender los problemas comunes o desentenderse de ellas en un determinado territorio que lleva a la participación constante para su resolución o mantenimiento.

 

6. Sentido-Trascendental

Una visión de la vida que determina mi relación con los otros, con la creación y con la trascendencia, y esto a su vez determina la vinculación con otras personas o instituciones. Una visión individualista de la vida llevará a la separación y el ensimismamiento; en cambio, una visión vinculante de la vida llevará a la colaboración y cooperación con otros.

Escribir comentario

Comentarios: 0