El Modelo de Reconstrucción del Tejido Social de CIAS POR LA PAZ A.C.

A partir de una investigación sobre “Buenas Prácticas de Seguridad Comunitaria en América Latina” (2014) y otra sobre “Determinantes del Tejido Social en México” (2016) y la experiencia de cuatro años de acompañar procesos locales en diferentes municipios del país, el CIAS POR LA PAZ A.C. define su modelo de intervención con los siguentes elementos:

 

1. Las Etapas de la Reconstrucción del Tejido Social.

El Modelo de Reconstrucción del Tejido Social plantea un tiempo de tres años dividido en seis etapas, que son las siguientes: 

 

Sensibilización: Consiste en definir la línea base y elaborar el diagnóstico del tejido social, diseñar la propuesta de tratamiento a los traumas detectados y elaborar la planeación del primer año.

 

Encuentro: Se trata de construir encuentros que atiendan los traumas, en los diferentes componentes del programa, como primer paso para la reconstrucción del tejido social.

 

Comprensión: Pretende brindar elementos diversos para que las personas comprendan las causas de la violencia y el camino necesario para la construcción de la paz.  

 

Transformación: La clave de este proceso es instalar diferentes metodologías, procedimientos o técnicas en las instituciones que se acompañan para el mejoramiento de la convivencia. 

 

Reconciliación: En este momento se fomenta el encuentro entre los diferentes componentes para crear circuitos de comunicación que lleven a mejorar la convivencia en el territorio.

 

Buen Convivir: Aquí se fortalecen los procesos y se prepara la transición del equipo externo a un equipo local. 

2. Los Componentes de la Reconstrucción del Tejido Social.

La propuesta de Reconstrucción del Tejido Social del CIAS POR LA PAZ A.C. tiene 6 componentes:

 

Reconciliación Familiar. Consiste en promover procesos que atiendan las problemáticas psicosociales que dañan la vinculación de las familias. 

 

Educación para el Buen Convivir. Son las acciones realizadas en las escuelas para mejorar la convivencia escolar, las cuales se realizan con maestros, padres de familia y alumnos.

 

Economía Social y Solidaria. Es el trabajo que se realiza en las empresas o espacios económicos para mejorar el ambiente laboral, así como las acciones para mejorar la economía regional y el acompañamiento en la incubación de empresas sociales.

 

Participación Comunitaria. Son las acciones encaminadas a generar una organización territorial desde la cual se articulen los otros componentes para crear circuitos de seguridad.

 

Gobierno Comunitario. Son los procesos realizados para vincular a las diferentes direcciones con los componentes del programa y la formación que se imparte a los funcionarios sobre el enfoque de reconstrucción del tejido social.

 

Espiritualidad Eco Comunitaria. Son las acciones que permiten vincular a los componentes entre sí y con un orden superior, con la tierra, con los ancestros y con la comunidad.

3. Las teorías metodológicas que acompañan cada componente.

Ahora bien, las teorías metodológicas de apoyo para el desarrollo de cada uno de los componentes son las siguientes:

 

Justicia Restaurativa: Aporta elementos para atender los daños de manera integral, considerando a la víctima, el victimario y la comunidad.

 

Gestión Territorial: Aporta elementos para la organización y la apropiación del territorio favoreciendo la participación comunitaria.

 

Discernimiento Comunitario: Enseña a profundizar en la conversación para ubicar movimientos comunes que llevan a reconstruir la armonía del entorno.

 

Sanación del Trauma: Proporciona una metodología para atender los traumas colectivos a través del encuentro.

 

Ética del Cuidado: Construye un discurso común para trabajar en la reconstrucción del tejido social desde el concepto de cuidado.

 

Sustentabilidad: Otorga un paradigma para tomar conciencia de la importancia del cuidado de las relaciones y de los recursos para hacer sustentable la vida en el planeta.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Xenia Ureña (martes, 01 septiembre 2020 07:43)

    En el proceso de trabajo que he experimentado en 28 años de servicio este modelo abarca todos los espacios de labor de y con una comunidad.
    Felicitaciones

  • #2

    Liliana chavez Ponce (sábado, 27 marzo 2021 14:43)

    Podo apoyo para la colonia Mision de los viñedos en lo que sw pueda pues tenemos parques abandonados casas en terribles condiciones que han sido víctimas de vandalismo mi correo lilia0876@gmail.com