León, primera propuesta en el ámbito urbano

Los alumnos del primer diplomado de Reconstrucción del Tejido Social impartido en la Universidad Iberoamericana de León definieron diez componentes para la aplicación de un programa urbano de reconstrucción del tejido social, tales como:

 

 

ESPIRITUALIDAD ECO CIUDADANA

Cultura vinculante que lleve a una ética incluyente

 

1. Reconocer al ser humano como un sistema complejo, vinculado y vinculante. Asumiendo su dimensión antropo-teo-cósmica.

2. Promover una ética del cuidado, que lleve a la vivencia de los derechos y las obligaciones, reconociendo el amor en la comunicación y el servicio, como horizontes de realización humana.

3. Integrar la espiritualidad en la sociedad como un sistema capaz de desarrollar la capacidad de resiliencia, donde las personas sean capaces de resignificar la frustración.

 

 

SALUD COMUNITARIA

Condiciones para la vivencia de la armonía

 

1. Promover una salud psico-socio-espiritual que prevenga y atienda los problemas de adicciones (alcoholismo y drogadicción).

2. Atender la salud física por medio de sistemas de salud holeópata y tradicional donde se atienda la educación sexual, así como los derechos sexuales y reproductivos.

3. Gestionar la atención de la salud desde instancias de gobierno y desde los propios recursos de la ciudadanía.

 

 

REVINCULACIÓN FAMILIAR

Socialización incluyente

 

1. Resignificar el concepto de familia con una visión incluyente y sanadora. La familia es el espacio de confianza y pertenencia donde la persona se siente cuidada y aprende a cuidar.

2. Recuperar espacios de convivencia y diálogo en la familia que faciliten la educación, la cooperación y la resolución de conflictos.

3. Familias capaces de sanar las relaciones fracturadas que conviertan en promotoras de relaciones sanas en sus entornos.

 

 

ESPACIOS PÚBLICOS

Fomento de la identidad vinculante

 

1. Rescatar espacios públicos y fomentar la convivencia y el diálogo ciudadano en ellos.

2. Apropiación de los espacios públicos por parte de los ciudadanos y desde ahí educarse en el cuidado de la casa común.

3. Rescatar el imaginario público como espacio de identidad comunitaria por medio de narrativas vinculantes y elementos simbólicos que fomenten un sentido de existencia sanador.

 

 

EDUCACIÓN PARA EL BUEN CONVIVIR

Formación de actores clave

 

1. Replantear el sistema educativo desde una visión holística que permita atender las necesidades de las personas y los pueblos, aportando al sentido de vida y la identificación de lo común.

2. Educar en la convivencia, cultura de paz, ciudadanía, sustentabilidad, equidad y justicia restaurativa.

3. Recuperar la escuela como espacio para acompañar la vocación y la vida de cada persona para que desde ahí puedan elaborar sus proyectos de vida y la elección de carreras.

 

 

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Compromiso con los problemas comunes

 

1. Promover la organización vecinal para atender sus problemas sociales y necesidades.

2. Incidir en políticas públicas para tener las condiciones sociales, económicas o educativas que permitan una mejor convivencia.

3. Animar la participación de la ciudadanía en consejos, foros o mesas de trabajo con el gobierno municipal, estatal o federal.

 

 

CONEXIÓN DE LA CIUDAD

Promover la ciudad incluyente

 

1. Promover una planeación Urbana Socioambiental de manera participativa.

2. Abonar a la conectividad por medio de redes solidarias que lleven a una ciudad vinculada; redes digitales que ayuden a la comunicación y la economía del conocimiento.

3. Impulsar la movilidad desde el mejoramiento de autovías, el sistema de transporte público, transporte personal y escolar.

 

 

ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Visión estratégica de la ciudad

 

1. Promover una política económica que incluya la relación entre empresa, familias y comunidad.

2. Fortalecimiento de la economía local que lleve a una economía sustentable.

3. Garantizar las condiciones laborales que cuiden la vida familiar y comunitaria de los trabajadores y el cumplimiento de los derechos humanos laborales.

 

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD

Institucionalización del cuidado

 

1. Revisión del sistema policiaco: redignificación de la policía, policía de proximidad, capacitación en mediación familiar y comunitaria.

2. Programas de prevención de la violencia: formación en cultura de paz en policías y ciudadanos; actividades y conductas de provención.

3. Participación en el Consejo Municipal de Seguridad: trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno, evaluar estrategias de seguridad y promover prácticas de justicia restaurativa.

 

 

GOBIERNO CIUDADANO

Imaginario de poder como servicio

 

1. Promover un acuerdo social que lleve al buen convivir desde un Estado de Derecho, una claridad de responsabilidades institucionales y una burocracia eficiente.

2. Fomentar la responsabilidad ciudadana en los asuntos públicos y la apertura de las instituciones gubernamentales para la participación de los ciudadanos en las decisiones de gobierno. 

3. Promover un gobierno abierto a la ciudadanía que le lleve a la transparencia, la rendición de cuentas y la contraloría social que haga frente a la corrupción.

 

El trabajo en estos diez componentes implica una organización compleja que permita mantener canales de comunicación adecuados para articular los procesos y ponerse de acuerdo para desde fronteras distintas se tenga un horizonte común: la construcción de condiciones sociales para el buen convivir.

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